Salud cardiaca: 5 consejos para mejorarla - Clínica Sisalud
Salud cardiaca: 5 consejos para mejorarla

Salud cardiaca: 5 consejos para mejorarla

El corazón es el motor de nuestro cuerpo. La incidencia de enfermedades cardíacas ha aumentado considerablemente a lo largo de los años debido a factores como la diabetes, la hipertensión, la dieta poco saludable y la obesidad, el estilo de vida sedentario y el consumo de alcohol y tabaco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y en algunos países de América Latina, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.

Es vital tomar medidas y hacer cambios en el estilo de vida para reducir las posibilidades de padecer una enfermedad cardiaca. Los beneficios de un corazón sano también pueden tener un impacto positivo en el bienestar general. Tener un corazón fuerte puede proteger contra las complicaciones relacionadas con varias afecciones crónicas.

Si bien la edad ha sido un factor de riesgo principal para las enfermedades cardíacas, a lo largo de los años, cada vez más jóvenes son detectados con dolencias cardíacas debido a la evolución de los estilos de vida. Por lo tanto, es importante comenzar a cuidar el corazón desde una edad temprana para evitar muertes en una etapa posterior.

Pasos para tener un corazón sano

  1. Elegir alimentos saludables
  • Granos integrales
  • Alimentos ricos en omega 3, como el pescado, aceite de oliva y frutos secos
  • Verduras de hoja verde
  • Evita la sal, condimenta las comidas con hierbas
  1. Hidratarse

Además de beber agua durante todo el día, mantente hidratado con otras bebidas saludables como agua de coco, limón, batidos y bebidas caseras con bajo contenido de azúcar.

  1. Hacer ejercicio con regularidad

El ejercicio puede reducir el riesgo de desarrollar placa en las arterias que reducen el flujo sanguíneo. La clave es levantarse y moverse, salir a caminar o hacer algunas flexiones o abdominales. Según la OMS, se recomienda hacer al menos 150-300 minutos de actividad física entrenamiento cada semana.

  1. Manejar el estrés

Controlar el estrés puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El estrés a menudo se asocia con la presión arterial alta y expone al cuerpo a niveles elevados de hormonas del estrés. Hay ejercicios de respiración y meditación que pueden ayudar a controlar el estrés. 

  1. Controlar la presión arterial

La presión arterial alta es una dolencia común y una de las principales causas de enfermedades cardíacas como ataques cardíacos, insuficiencia y otras. Hay que controlar periódicamente la presión arterial y consumir una dieta que ayude a reducir la hipertensión.

Importancia de monitorear el corazón

Si bien las medidas de precaución anteriores pueden ayudar a mantener la salud del corazón bajo control es importante, especialmente para los pacientes cardíacos, controlar su corazón con regularidad. La llegada de tecnologías médicas como la monitorización remota ha hecho posible que los pacientes controlen su corazón desde la comodidad de su hogar y transmitan información sobre el mismo a su médico de forma remota. La reacción temprana también ayuda a mejorar los resultados del paciente.

¿Cuándo consultar a un médico?

La mayoría de las personas evitan consultar a un médico sin embargo, es importante realizarse una evaluación médica periódica una vez al año y buscar ayuda médica si experimenta síntomas como dificultad para respirar, palpitaciones, mareos, dolor de pecho, dificultad para respirar, dolor en el cuello, mandíbula, garganta, latidos cardíacos rápidos o ir

Leave a Reply

Your email address will not be published.