¿Qué es el Alzheimer? - Clínica Sisalud
¿Qué es el Alzheimer?

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas de la corteza cerebral y una disminución de la masa cerebral, que ocasiona un tipo de demencia con pérdida de la memoria, la desorientación temporal y espacial, con deterioro intelectual y personal.

Los síntomas generalmente se desarrollan lenta y progresivamente con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer es la forma más común de demencia,  estimándose entre el 60 y 70% de los casos. Sin embargo, es necesario aclarar que ni el Alzheimer ni la demencia son características normales del envejecimiento ni tampoco es una enfermedad de la vejez.

Síntomas del Alzheimer

Igual que sucede con el resto de nuestro cuerpo, el cerebro cambia a medida que envejecemos. La mayoría de nosotros en algún momento notaremos una capacidad de pensamiento más lenta y problemas ocasionales para recordar ciertas cosas. Sin embargo, la pérdida de memoria grave, la confusión y otros cambios importantes en la forma en la que funciona nuestra mente puede ser un signo de que las células del cerebro están fallando.

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información  recién aprendida. Esto es porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje.

A medida que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos:

  • la desorientación
  • cambios en el humor y el comportamiento
  • confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares
  • sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales
  • finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar

Las personas con pérdida de memoria y otros signos posibles de Alzheimer pueden tener dificultad para reconocer que tienen un problema. Los signos pueden ser más obvios para los familiares o amigos. Cualquier persona que experimente síntomas similares debe visitar a un médico inmediatamente.

Investigación y avances

Hoy, el Alzheimer es una de las prioridades de la investigación biomédica. Los investigadores trabajan para revelar todos los aspectos posibles de la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas. El noventa por ciento de lo que se conoce sobre el Alzheimer se descubrió en los últimos 20 años. Algunos de los avances más importantes develaron cómo el Alzheimer afecta el cerebro. Esperamos que una mejor comprensión conduzca a nuevos tratamientos. En la actualidad, se están investigando muchos enfoques potenciales en todo el mundo.

Datos de la OMS

La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.

El número de personas con demencia está aumentando rápidamente.

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, estimándose entre un 60% y un 70% de los casos.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

La mayoría de los cuidadores de personas con demencia son familiares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.