Miopía infantil: otra consecuencia de la pandemia - Clínica Sisalud
Miopía infantil: otra consecuencia de la pandemia

Miopía infantil: otra consecuencia de la pandemia

Las estadísticas son asombrosas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de la población mundial –alrededor de 5 millardos de personas- será miope en 2050. La pandemia quizás acelere estos números.

¿Qué es la miopía?

La miopía ocurre cuando el ojo se alarga, lo que hace que los rayos de luz se enfoquen frente a la retina sensible a la luz en lugar de directamente sobre ella, mientras miran algo lejano. Por lo tanto, las personas con miopía perciben los objetos distantes como borrosos, mientras que los objetos cercanos pueden permanecer claros. Es uno de los defectos oculares más comunes del mundo.

De acuerdo con los últimos estudios en el área, como el publicado en el British Journal of Ophthalmology, tanto el aumento del tiempo frente a las pantallas como la disminución del tiempo al aire libre se han relacionado con el desarrollo de la miopía.

El estudio observó un aumento de la miopía en un grupo de niños, relacionado con una disminución del tiempo al aire libre (de 1,27 horas a 0,90 horas al día), así como el aumento del tiempo frente a las pantallas (de 2,45 horas a 6,89 horas al día).

Sin embargo, aún el impacto de las restricciones sociales del COVID-19 en la visión y el estilo de vida de los niños siguen siendo desconocidos. «Nuestros resultados sirven para advertir los profesionales de la vida, a los legisladores, educadores y padres, que se necesitan esfuerzos colectivos para prevenir la miopía infantil, una posible crisis de salud pública como resultado del Covid-19», dice el estudio en sus conclusiones.

Es evidente que la cuarentena y el cierre de las escuelas no durarán para siempre. Lo preocupante es la creciente adopción y dependencia de dispositivos digitales. También los cambios de comportamiento resultantes del confinamiento prolongado en el hogar. Todo esto puede tener efectos duraderos en la progresión de la miopía en la población, especialmente entre los niños.

Cómo saber si tu hijo es miope

  • Puede quejarse de que no ve bien objetos lejanos, como un pizarrón.
  • Dolores de cabeza: cuando la miopía no se corrige, puede causar fatiga visual y cefalea.
  • Inclina la cabeza o entrecierra los ojos: si tu hijo entrecierra los ojos o inclina la cabeza hacia adelante mientras mira televisión, por ejemplo, puede ser un síntoma de miopía.
  • Mira los objetos demasiado de cerca: si notas que tu hijo se acerca al televisor o a cualquier otro objeto, puede indicar miopía.

¿Qué puedes hacer para detener la progresión de la miopía?

  • Anima a tu hijo a salir al aire libre durante al menos 90 minutos al día, preferiblemente al sol. Los estudios demuestran que jugar al aire libre reduce el riesgo de desarrollar miopía y ralentiza su progresión.
  • Programa siempre una visita anual al oftalmólogo, para control.
  • Limita la cantidad de tiempo que su hijo pasa mirando una pantalla.
  • Cuando su hijo use una pantalla digital, asegúrese de que no esté demasiado cerca de la cara.
  • Enseña la regla 20-20-20: durante el tiempo frente a la pantalla, tómese un descanso cada 20 minutos para mirar un objeto al otro lado de la habitación o por la ventana a unos 20 pies (6 metros) de distancia, durante al menos 20 segundos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.